Texto

Bienvenido a este Blogger de espiritualidad Franciscana: Paz y Bien

jueves, 11 de julio de 2024

       EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA.

FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA, ofm

San Benito. Patrón de Europa

11 Julio 2024


Lectura del santo Evangelio según san Mateo (19, 27-29)

En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús:  «Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?». 

Jesús les dijo: «En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 
Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna»

Palabra del Señor.

 

Hoy celebramos la memoria de san Benito. Es conocido el “Ora et labora” de su regla, que casi se puede traducir como “Recibe la gracia (en la oración) y entrégala (con el trabajo). Alimentar el don gratuito en la oración y entregarlo con el don de uno mismo. San Benito entendió bien esa dinámica de dejarlo todo por el Señor y recibir cien veces más, es decir, recibir el don de Dios y entregarlo a los demás. 
En  un mundo donde todo cuesta, donde siempre pasamos factura o queremos sacar rédito de cuanto hacemos, el Señor nos presenta la clave de este poder que cambia el mundo: “dadlo gratis”, como Jesús da gratis su presencia y su eucaristía, como se da gratis el amor. Así la gratuidad nos introduce en la brisa fresca de Dios y nos permite seguir haciendo verdad este poder que se nos regala. 

Lo bello de esto es que, así como los regalos materiales que se re-regalan se pierden, este regalo permanece porque aumenta. No se pierde el regalo: más bien hay que hacer vivir el don dando si es que no se quiere perder el auténtico don, el definitivo, que es la vida eterna con Dios.

Para esto somos llamados y nombrados por el mismo Jesús. Él no llama a los más preparados, a los más capaces, sino que capacita a los que elige mediante un nuevo poder: el de cambiar los corazones, liberar el mal, socorrer a los débiles, amar a quienes nadie ama y hacer presente la realidad del  Reino de Dios.

¡Paz y Bien!

 

No hay comentarios: