Texto

Bienvenido a este Blogger de espiritualidad Franciscana: Paz y Bien

viernes, 19 de julio de 2024

      EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA.

FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA, ofm

El gusto por la libertad

19 Julio 2024


 Lectura del santo Evangelio según san Mateo (12,1-8)

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.» 

Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor

 

Jesús derriba el “edificio agrietado de la fe judía”  (la fe de las normas)  y lo sustituye por un “nuevo edificio”: el de la libertad del amor. 

El Hijo del Hombre es dueño del sábado, no para reforzarlo, sino para reemplazarlo por una libertad que tiene su fuente en Dios. ¿Hay gesto más libre y espontáneo que el de mascar unos tallos de espigas mientras nos paseamos por el corazón de la creación de Dios?... ¡Aunque sea sábado! 

Hoy también nosotros caemos en la tentación de vivir muchas normas y muchos "sábados" en nuestra vida de fe,  que nos impiden saborear la libertad que produce la verdadera fe. Acumulamos normas, cumplimos leyes, pero se nos escapa la vida. Preocupados por ser fieles a lo establecido o lo políticamente correcto, nos perdemos lo mejor de la fe: el gusto por la libertad.

¡Paz y Bien!

 

 

No hay comentarios: