Texto

Bienvenido a este Blogger de espiritualidad Franciscana: Paz y Bien

sábado, 17 de enero de 2026

EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. 

FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA, OFM

 De pecador a apóstol

17 Enero 2026


Lectura del santo Evangelio según san Marcos (2,13-17)

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. 

Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»

Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. 

Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!»
Jesús lo oyó y les dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor

 

Nuevamente vuelve Jesús a la orilla del mar, al que ya le había arrebatado a sus cuatro primeros discípulos. En esta ocasión llama a Leví a seguirle, a un pecador, recaudador de impuesto.

Al pecador había que darle su sitio que no es otro que alejarlo del grupo de los que se creen sanos y justos, de separarlo de los demás, de impedirles comer con el resto, y señalarle con el dedo. Así había que actuar con el pecador.

El que Jesús llame a un publicano y el hecho que coma con los pecadores son gestos tan revolucionarios que indicaba ya la novedad del Reino. Es la bienaventuranza de la acción pues quiere expresar la amistad, la misericordia y el perdón de Dios.
Es un gesto liberador que nos pone en camino hacia Dios, es el paso que todos estamos llamados a dar: pues un Leví que se convierte en Mateo es un pecador que se transforma en apóstol. 

Solo quien reconoce su "pecado", quien se sabe necesitado de curación, quien es tan humilde para reconocerlo públicamente, es el candidato idóneo para formar parte del grupo de Jesús. 

Un discípulo perdonado puede perdonar, un discípulo que ha sentido la misericordia de Dios, usará esa misma misericordia con los demás. 

¡Paz y Bien!

 

No hay comentarios: